CUESTIONARIO DE PROGRAMACIÓN I
CUESTIONARIO DE PROGRAMACIÓN I
1-¿Qué es un lenguaje de programación?
Como lenguaje se
entiende a un sistema de comunicación que posee una determinada estructura,
contenido y uso. La Según la definición teórica, como lenguaje se entiende a un
sistema de comunicación que posee una determinada estructura, contenido y uso.
La programación es, en el vocabulario propio de la informática, el
procedimiento de escritura del código fuente de un software.
2-¿Qué es
programar?
Es crear software
usando un lenguaje de programación”,
“darle instrucciones al ordenador” o “enseñarle al ordenador a hacer
algo’’.
3-criterios de clasificación de los lenguajes de la
programación
Lenguaje máquina: Es el lenguaje de programación que entiende
directamente la computadora o máquina. Utiliza el sistema binario, es decir,
únicamente utiliza dos dígitos, el 0 y el 1. Con estos dos únicos dígitos,
conocidos como bits.
Lenguajes de
Programación de Bajo Nivel (Lenguaje ensamblador): los primeros lenguajes
creados intentando sustituir el lenguaje máquina por uno más similar utilizado
por el hombre. Se denominan frecuentemente lenguajes ensambladores.
Lenguajes de
Programación de Alto Nivel: son
independientes de la máquina, por lo que se pueden usar en cualquier computador
con muy pocas modificaciones o sin ellas. Sirven fundamentalmente para crear
programas informáticos que solucionan diferentes problemas. Existen muchos
lenguajes de programación de alto nivel con sus diferentes versiones y
lenguajes derivados. Entre ellos tenemos el HTML, , C, C++, SQL, JAVA,
FORTRAN..
Compiladores e
intérpretes:
Compiladores: Son
programas especiales que procesan las instrucciones escritas en un lenguaje de
programación de alto nivel y las convierte a lenguaje de máquina.
Intérpretes: Un
intérprete es un programa que, en tiempo de ejecución, transcribe a lenguaje
máquina y ejecuta una por una, en la secuencia descrita en el programa fuente,
el conjunto de instrucciones del mismo.
4-¿Qué es el
lenguaje imperativo?
es uno de los
paradigmas de programación de computadoras más generales, que describe la
programación en términos del estado del programa y sentencias que cambian dicho
estado. Los programas imperativos son un conjunto de instrucciones que le
indican al computador cómo realizar una tarea, de la misma manera que el modo
imperativo en los lenguajes naturales humanos le dice qué hacer al
interlocutor.
5-¿Qué es un lenguaje orientado a objetos?
Es un
paradigma de programación que viene a innovar la forma de obtener resultados.
Los objetos manipulan los datos de entrada para la obtención de datos de salida
específicos, donde cada objeto ofrece una funcionalidad especial. Muchos de los
objetos pre-diseñados de los lenguajes de programación actuales permiten la
agrupación en bibliotecas o librerías, sin embargo, muchos de estos lenguajes
permiten al usuario la creación de sus propias bibliotecas.
6-¿Qué entiendes por datos y métodos?
Métodos: En la programación, un método es una subrutina cuyo
código es definido en una clase y puede pertenecer tanto a una clase, como es
el caso de los métodos de clase o estáticos, como a un objeto, como es el caso
de los métodos de instancia.
Datos: Un dato, por su parte, una información
que permite generar un cierto conocimiento. Recolección de datos. Esto quiere
decir que la recolección de datos es la actividad que consiste en la recopilación
de información dentro de un cierto contexto.
7-Definición código fuente y código objeto.
Se llama
código objeto al código que resulta de la compilación del código fuente.1
Puede ser en lenguaje máquina o bytecode, y puede distribuirse en varios
archivos que corresponden a cada código fuente compilado.
El código
fuente de un programa informático (o software) es un conjunto de líneas de
texto con los pasos que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa.
El código fuente de un programa está escrito por un programador en algún
lenguaje de programación, pero en este primer estado no es directamente
ejecutable por la computadora, sino que debe ser traducido a otro lenguaje o
código binario.
8-¿Qué significa abrir y liberar un programa?
Liberar suele referirse a la publicación del código de un
programa para que este pase a ser software libre. A menudo se emplea abrir con
idéntico significado, o más específicamente para el código que se da a conocer,
aunque no pase a ser libre.
9-Definir algoritmo y enunciar sus características
básicas.
Conjunto ordenado de instrucciones que describen el proceso
que se debe seguir,para desarrollar un programa informático.
-El programa creado mediante lenguaje de programación (serie
de instrucciones) se llama código.
-Cuando escribimos el algoritmo en nuestra lengua o lenguaje
habitual, el programa creado se llama pseudocódigo.
-Cada uno puede utilizar sus propios criterios, pero se
recomiendan unas normas generales
-Las instrucciones del programa también se pueden representar
gráficamente mediante esquemas o dibujos, llamados diagramas de flujo.
-Cada uno puede utilizar sus propios criterios, pero se
suelen seguir unas normas generales (utilización de símbolos).
10-¿Qué papel desempeñan los compiladores e intérpretes?
Un compilador es
un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de
programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente
que la máquina será capaz de interpretar.
Intérprete o
interpretador es un programa informático capaz de analizar y ejecutar otros
programas, escritos en un lenguaje de alto nivel. Los intérpretes se
diferencian de los compiladores en que mientras estos traducen un programa
desde su descripción en un lenguaje de programación al código de máquina del
sistema, los intérpretes sólo realizan la traducción a medida que sea necesaria.
11-¿Cómo se representan los algoritmos?
Un algoritmo se
puede representar por medio de dos formas, a través de Pseudocódigo o de
Diagramas de Flujo. Para la presentación de los algoritmos que hasta ahora se
han utilizado en el texto se han representado a través de pseudocódigos.
Pseudocódigo, significa escribir las instrucciones del
algoritmo en lenguaje natural, tal y como lo expresamos de manera cotidiana, este
procedimiento facilita su escritura.
12-ventajas e inconvenientes de los compiladores.
-VENTAJAS: Autónomo y eficiente, Optimización
del Hardware.
-DESVENTAJAS: Hardware específico, Compilación veces.
13-ventajas e inconvenientes de los intérpretes.
-VENTAJAS : Independencia de la plataforma,
Reflexión y uso reflexivo del evaluador . Un tamaño del programa más pequeño
.Ámbito dinámico y Facilidad en la depuración.
-DESVENTAJAS : La principal desventaja de la
interpretación es una velocidad de ejecución del programa mucho más lenta,
comparada con la ejecución directa del código máquina en la CPU del ordenador.
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